Diversidad

Testimonios de latinoamericanos que residen en España

Se sabe que, gracias a numerosos grupos de ultraderecha y nacionalistas radicales en Europa, el racismo y la xenofobia están a la orden del día, tenemos que aclarar que son casos muy aislados, como en Francia, Alemania, Italia, entre otros, este país no se salva, se han sabido de que, en pleno siglo XXI ha habido agresiones contra personas de origen latinoamericano. Pero no es muy común, es más, este es el país con menos incidentes xenófobos y racistas del continente europeo.

Este artículo recoge algunos testimonios de inmigrantes latinoamericanos que han llegado al país en diferentes años, por lo que sus testimonios, además de interesantes, proporcionan muy buena información acerca del trato que han recibido, si han recibido o no agresiones físicas y verbales, entre otros, ternemos testimonios que nos harán saber cómo se han sentido los latinoamericanos en el país.

Algunos latinoamericanos se sienten como en casa

A pesar de que en algunas situaciones se han visto agredidos por personas carentes de educación y de sensatez, la mayoría de los inmigrantes latinoamericanos dice sentirse muy bien aquí, es más, se sienten como en casa porque se les ha tratado bien, viven bien y tienen buenos empleos, incluso, muchos jóvenes vienen a continuar estudios universitarios gracias a becas que se ganan por los convenios entre Latinoamérica y este país.

En general, en España los latinoamericanos no son maltratados y cuando se ganan la nacionalidad por derecho, son tratados como connacionales. A los españoles no se les olvida que durante la dictadura fueron acogidos en muchos países de Latinoamérica, especialmente en Venezuela.

Es por esta razón, que en nuestro país ha habido casos muy aislados de agresiones de origen racista o xenofóbico, cabe destacar que las inmigraciones latinoamericanas ocurren cuando hay regímenes que coartan libertades y que sumergen a los países en crisis económicas de las que es muy difícil salir.

Lo malo; el imaginario de que los latinoamericanos emigran porque son pobres

Si bien en muchos casos la emigración de latinoamericanos se da por mejorar el nivel de vida del individuo y su familia, muchas veces los latinoamericanos vienen al país a cursar estudios, o porque simplemente les gusta este país. Sin embargo, son muchos los prejuicios que se tienen en contra de ellos, pues muchas personas aquí en España piensan que un inmigrante latinoamericano es pobre, de muy pocos estudios, o que huye de la justicia.

Hay casos en que a los colombianos les increpan por narcotraficantes o por ser productores de coca, cuando se sabe que el problema del narcotráfico en ese país tiene aristas muy distintas y que la mayoría de la población no es para nada beneficiaria de este negocio sucio y mucho menos es consumidora de la droga, muchas veces las mujeres latinoamericanas que viven en España se quejan de que, por ser latinas, los contratantes de este país las ven como un producto que caen en el sexo demasiado fácil para obtener un trabajo.

En general, este país es un paraíso para los inmigrantes de origen latinoamericano

Muchos de los entrevistados dicen que aman este país y que lo quieren como si fuese el suyo propio, por lo que siempre se les ha tratado bien, pueden desarrollar muchas capacidades de estudios y laborales aquí y que no tienen ningún problema con el día a día de los españoles. Un rasgo muy característico de los latinoamericanos es su gran adaptabilidad y su deseo por superarse en cualquier lugar del mundo en donde se encuentren, por lo que han tenido muy buena acogida en este país. Los entrevistados, salvo contadas excepciones que han sufrido de ataques xenófobos, han manifestado su felicidad por hacer vida aquí en España.