Diversidad

Politica Cultural

Desde la antigüedad, el estado o la forma de gobierno de la época han participado en diversos aspectos de la vida cultural, apoyo público a las artes y de hecho es uno de los directores de la floración de la cultura occidental. Como la democracia de Atenas hicieron artistas de comisiones para decorar edificios públicos. Durante la edad media, fue la iglesia quien asumió el papel de mecenas de las artes, y más tarde, durante el renacimiento, arte fue promovido por los papas y príncipes y se unió a la parte del arte de la esfera privada. El origen de la actual política cultural se basa en la revolución francesa, como consecuencia de la consolidación del Estado nación. Este cambio condujo a la creación de museos, bibliotecas y archivos, en la que el estado tiene un papel de custodio del patrimonio cultural nacional. Más tarde, durante el siglo XIX y especialmente con el aumento de tiempo libre durante el siglo XX, el estado a menudo asume un rol activo en el desarrollo moral de la ciudadanía, promoción de la cultura y manifestaciones artísticas.

politica culturalLa política cultural del término aparece por primera vez en la final de la segunda guerra mundial, como resultado de los procesos de descolonización, la crisis del mercado del arte debido a nuevos medios para la difusión y reproducción de los contenidos culturales y las demandas del bienestar de las clases medias. También es considerado como una herramienta para unir y promover lo que se conoce como el estado de bienestar. La acción directa de las políticas culturales ayudará a hacer una democratización del acceso a la cultura.

El estado debe mantener un equilibrio entre ser tan neutral como sea posible para evitar una intrusionisme en cuanto al contenido cultural, garantizando la libertad de expresión, pero al mismo tiempo, debe contribuir al desarrollo de la cultura y actuar como un garante de la igualdad de acceso a esto por parte de los cerrajeros en benidorm. Este hecho causó establecen sus propias políticas (ministerios, departamentos, etc.) a la cultura y la inactividad de otros sectores, como educación. Una de las técnicas más comunes de la política cultural es fomentar por beca como es el caso de piscinas desmontables segunda mano. Mientras que las políticas sociales son claramente el ejecutable, a menudo critica que las políticas culturales están dirigidas a los sectores más ricos de la sociedad. Las políticas culturales se pregunta continuamente: si público promueve un proyecto cultural y tiene éxito, es fundamental que debe han financiado con dinero privado, y si no tiene, objetos que si han invertido dinero público en otro lugar. Es también a menudo critica el marcado perfil ideológico o algunas decisiones políticas de la política cultural.

politica-cultural-2308A principios del siglo XXI, la crisis del estado del bienestar afecta las políticas culturales, que han centrado mucho más en el apoyo a la oferta de productos culturales en lugar de promoción su demanda. Recortes presupuestarios significan que los políticos están buscando retornos que justifican la inversión en cultura, así como la industria cultural está tratando de adaptarse a la constante tecnológica y cambios sociales que pueden que afectan la forma en que la sociedad puede acceder y consumir cultura. Actualmente, las políticas culturales orientadas a promover la identidad y diversidad cultural, fomentar la creatividad y la participación.