Diversidad

Mestizaje latino

La población ecuatoriana que ha decidido echar raíces en la ciudad de Sevilla ha ido articulando sus propios mecanismos de cohesión cultural, lo que, a su vez, ha proporcionado una nueva oferta de cultura y ocio a los autóctonos. Desde diversas salas de bailes latinos hasta restaurantes de comida típicas ecuatorianas han ido arraigándose en la imagen cotidiana y urbana de la capital andaluza.
Destacan negocios de inspiración nítidamente ecuatoriana como Las Peñas, en la zona de Don Fadrique de La Macarena; El Encuentro Latino, ubicado en el Polígono San Pablo; o Sala Coliseo, en Torneo. Son lugares de ocio que se encuentran cerca de los principales núcleos de asentamiento de los ecuatorianos, como son los barrios de El Cerezo, El Rocío, El Carmen o La Barzola.
Otro elemento vertebrador sin duda es la emisora Integración Radio, que puede sintonizarse en el 98.2 del dial de la FM en Sevilla. Su programación ofrece principalmente música con origen en Latinoamérica, como son la bachata, la salsa, el merengue, el reggaetón, la cumbia o el vallenato.
Integración es la cadena de radio con la que los ecuatorianos en Sevilla tienen más cerca su lejana patria. Dirigida por el periodista Walter Vivancos y con nueve años de emisiones a sus espaldas, Integración Radio ofrece además en su programación avisos de todo tipo, anuncios de los comercios ecuatorianos y latinos de la ciudad, asesoría jurídica e información e incluso una bolsa de empleo.
En Integración Radio también existe la posibilidad de contactar con los familiares que se encuentran al otro lado del Atlántico. Las conversaciones entre los oyentes ponen en antena a veces a familiares que llevan años sin verse, por lo que suelen ser programas muy emotivos.
Pero son muchos los ecuatorianos que ya se han quedado a vivir en Sevilla, que han comprado sus casas en la ciudad y que contribuyen a diario a favorecer un escenario de multiculturalismo, respeto y mestizaje.