Diversidad

Martires del Compas. La paz y la armonia

Después de ocho años continuados de silencio, el grupo español de música Mártires del compás ha decidido volver a reunirse en este 2015 para ofrecer una gira de conciertos, cuyo título es ‘Hora y adiós’. El motivo de este reencuentro son los veinte años que se cumplen desde que esta formación, que conjuga el nuevo flamenco con sonidos de mestizaje, publicó su primer trabajo discográfico, ‘Flamenco Billy’.

flamenco-billyCon parada en directo el 21 de noviembre en Barcelona incluida, el regreso de Mártires del compás a la escena musical española trae consigo la oportunidad de poder disfrutar de un grupo que se mantuvo activo entre 1992 y 2007, años entre los que publicaron sus seis álbumes de estudio: ‘Flamenco Billy’, ‘Prohibido dá el cante’, ‘Al compás de la llaga dolorida’, ‘Mordiendo el duende’, ‘Empaquetado al vacío’ y ‘Simpapeles.es compapeles.com’, a los que siguió un disco recopilatorio, ’10 años de mártires’.
En esta vuelta llegan acompañados de Asalto sonoro, la agencia de management con la que han empezado a trabajar de cara a los próximos meses de gira. A Chico Ocaña, cantante y líder de la formación, lo acompañan en esta aventura Rocío Vázquez “La Martiresa” a los coros, Manuel Soto “Noly” en la guitarra flamenca, Jesús Díaz en el bajo, Julio Revilla a la guitarra eléctrica y Alberto Álvarez al cajón.

El multiculturalismo que Mártires del compás desprende queda patente en la buena acogida que han tenido en lugares tan dispares como Cuba, Argentina, Suiza, Francia, México o Estados Unidos. Esta confluencia de sonidos en una cultura musical propia se observa también en cómo por la banda han pasado durante su historia desde un percusionista oriundo de Senegal, como Sidy Samb, hasta una cantante de copla española de gran prestigio, como Joana Jiménez.
Las letras de este grupo español combinan la lucha contra el racismo o el tradicionalismo y la potenciación de la convivencia entre los pueblos en paz y armonía.