Diversidad

El influjo del teatro en la multiculturalidad

El mundo teatral en España dedica en nuestros días una parte de su espacio a la temática vinculada con el multiculturalismo y la convivencia de distintas culturas. Ya en la tradición del teatro del siglo veinte en el ámbito mundial hubo autores que pusieron su talento al servicio de aspectos como la inmigración, la emigración y los diversos fenómenos migratorios; cabe destacar obras de referencia como ‘Panorama desde el puente’, del estadounidense Arthur Miller, o ‘Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny’, con libreto del alemán Bertolt Brecht.

teatro multiEn esta línea conceptual, en la escena dramatúrgica española aparecen obras como ‘Bazar’, de David Planell, que recrea las peripecias vitales de dos ciudadanos de Marruecos que desean grabar para la televisión una cámara oculta poniendo en conflicto los matices del lugar de origen y el de acogida.

En ‘Animales nocturnos’, Juan Mayorga somete a juicio a cerrajeros 24h paiporta cómo una persona sin papeles sufre los abusos derivados de la Ley de Extranjería. Juan Diego Botto, actor y director de teatro que tuvo que marchar en su infancia desde Argentina hasta España, se enfrenta en ‘El privilegio de ser perro’ a cuatro monólogos que radiografían la inmigración en el mundo.
Carles Battle cuenta en ‘Tentación’ la experiencia y el mestizaje entre un marroquí que huye de su país por motivos conyugales y un muchacho catalán que denigra con su actitud a los inmigrantes.
Sergi Belbel dirige en ‘Forasteros’ los focos hacia el comportamiento del grueso de la sociedad española ante la inmigración, con una familia que ejemplifica sus recelos hacia todo aquello que proceda de una cultura ajena.

En un contexto histórico en el que los flujos migratorios como consecuencia de los múltiples conflictos bélicos parecen estar a la orden del día, la lectura de los autores teatrales españoles de pasadas décadas puede reforzar los conocimientos del ciudadano ante estos fenómenos y favorecer un escenario de respeto mutuo que impulse una atmósfera de mestizaje.