Diversidad

Diversidad cultural

Para la diversidad cultural se refiere a la variedad de medios por el cual las culturas de grupos y sociedades. Estas expresiones culturales se transmiten dentro y entre sociedades. Diversidad cultural se manifiesta no sólo en las distintas formas en que se expresa, enriquecida y transmitida patrimonio cultural de la humanidad por la variedad de expresiones culturales, sino también a través de diferentes modos de creación, producción, difusión, distribución y disfrute, lo que los medios y tecnologías utilizan.

unescoEl compromiso de la UNESCO para promover la diversidad cultural es la base de la ley en el artículo 1 de la Constitución: asegurar… la gran diversidad de sus culturas. Según este compromiso, la UNESCO aprobó en noviembre de 2001 en la 31ª Conferencia General, la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.

Principios rectores
Principio de respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales: sólo puede ser proteger y promover la diversidad cultural si garantizan las libertades fundamentales, como la libertad de expresión, información y comunicación, y la posibilidad de que la gente elija sus expresiones culturales. Nadie podrá invocar las disposiciones de esta Convención con el fin de violar los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de los derechos humanos o garantizados por el derecho internacional y limitar su alcance.
Principio de la soberanía: según la carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, los Estados tienen el soberano derecho a adoptar medidas y políticas para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales en sus respectivos territorios.

Principio de igual dignidad y respeto por todas las culturas: la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales presuponen el reconocimiento de igual dignidad y respeto por todas las culturas, incluyendo las culturas de las personas pertenecientes a minorías y pueblos indígenas.
Principio de solidaridad y cooperación internacional: la cooperación y la solidaridad internacional deben dar a los países, en particular los países en desarrollo, crear y reforzar sus medios de expresión cultural, incluyendo las industrias culturales, tanto los que han implementado como los ya establecidos, en los campos de la local, nacional e internacional.
El principio de complementariedad de los aspectos económicos y culturales de desarrollo: ya que la cultura es una fuerza impulsora del desarrollo, los aspectos culturales son tan importantes como los aspectos meconòmics e individuos y los pueblos tienen el derecho fundamental a participar en y disfrutar de ella.

Principio de sostenibilidad: la diversidad cultural es un gran activo para los individuos y las sociedades. La protección, promoción y mantenimiento de la diversidad cultural son condiciones esenciales para el desarrollo sostenible en beneficio de las generaciones actuales y futuras.
Principio de acceso equitativo: acceso equitativo a una gama rica y diversificada de expresiones culturales de todo el mundo y el acceso de las culturas a los medios de expresión y difusión son elementos importantes para enriquecer la diversidad cultural y fomentar el entendimiento mutuo.