Diversidad

Definiendo y explorando el polivalente concepto del multiculturalismo

La vida moderna ha provocado la aparición de nuevos conceptos que antiguamente habrían carecido de propósito pero que actualmente son realmente importantes para definir ciertos fenómenos socioculturales que se suscitan. El multiculturalismo en un término moderno que presenta raíces filosóficas, sociológicas e incluso políticas por lo que en los siguientes párrafos intentaremos consumar el significado universal de este concepto que de manera lenta pero progresiva se ha ido incluyendo en el lenguaje técnico y coloquial de los seres humanos.

En general el termino multiculturalismo se ha utilizado para describir la diversidad o pluralidad cultural y étnica de algún grupo poblacional donde se han integrado dos o más diferentes tradiciones, costumbres, dialecto y culturas. Actualmente existen muchas ciudades en el mundo que representan los focos de multiculturalismo más importantes tales como Toronto y São Paulo donde conviven en armonía diferentes culturas, religiones e incluso donde se hablan distintos idiomas como en Canadá en la cual confluye el idioma franchute y el inglés.

El multiculturalismo puede suscitarse de forma natural el cual para producirse requiere un prolongado periodo de tiempo, o como un proceso artificial/forzado el cual está relacionado con los movimientos masivos poblacionales tales como el éxodo extenso de personas que huyen de un país o continente por razones políticas, económicas y sociales lo cual genera una inmigración destaca en un país indeterminado generando el encuentro y fusión de culturas que caracteriza al multiculturalismo.

El multiculturalismo desde un enfoque más complejo: político y filosófico

Desde el ámbito filosófico los multiculturalismos se centran en el estudio de las actitudes de los individuos ante diferentes culturas ajenas o impropias de su tradición cultural, con lo cual se pueden comprender ciertas actitudes indebidas como la segregación y discriminación. No obstante, en la política se ha desarrollado diferentes vertientes y corrientes que abogan por el termino multiculturalismo.

En su gran mayoría, las corrientes políticas entienden el significado de multiculturalismo como la forma de inclusión y aceptación de diferentes tipos de culturas para formar un estado multicultural y tolerante.

Sin embargo, existen ciertas tendencias políticas de relacionar el multiculturalismo con la defensa de la singularidad e identidad de cada cultura enalteciendo las diferencias culturales, lo cual puede ser mal comprendido ya que el objetivo de dichas corrientes no es promover el conflicto entre culturas sino el sentido de pertenencia hacia las mismas. La gran mayoría de los ciudadanos del siglo XXI, como el señor Pedro empleado de Pintores, cree imperturbablemente que todas las culturas en el mundo pueden coexistir pacíficamente a pesar de las innegables diferencias.

Para finalizar, el multiculturalismo es un concepto que es muy tenido en cuenta en los debates mundiales sobre los procesos de inmigración y el tratado inhumano que reciben algunos expatriados, puesto que muchos defensores de los derechos del inmigrante apoyan las ideas basadas en el multiculturalismo que promueven que el individuo que ha sido forzado vivir en una cultura diferente a la propia debe tener el derecho de poder recibir educación cultural adecuada y apropiada.