Diversidad

Arte Urbano: grafiti modo de expresión artística

Los primeros inicios de expresión se dieron con los cavernícolas en la antigüedad cuando se comunicaban a través de sonidos y pinturas en las paredes con pintura con grasa de los animales y los vegetales, ahora las técnicas son más sofisticadas y muy complejas para comunicarse. Se usan otros medios audiovisuales, radiofónicos y también la forma de expresión artística como murales culturales y grafitis urbanos. Las expresiones o pinturas en las paredes de la calle, muchas personas lo denominan expresiones o arte callejero. Esas expresiones buscan enviar un mensaje de protesta o de reflexión.

Sin embargo, hay quienes admiran los grafitis como expresión artística, donde los creativos plasman visualmente sus ideas de una forma muy colorida. El empleado de Francisco Mejías de la empresa Cerrajeros  dice que el grafiti es parte modernidad que utilizan algunos jóvenes para expresarse con pintura y escritura en una pared, es una belleza artística, no es vandalismo. Continúa, el empleado de Cerrajeros en New York unos adolescentes en los años sesenta escribían sus nombres en las paredes de algunos barrios, su objetivo era llamar la atención de una comunidad. Es por esta razón que se dice que el grafiti tiene su origen en la ciudad de New York, donde los jóvenes no se identificaban, sino que colocaban seudónimo seguido del número de la calle del barrio al que pertenece.

Este arte del grafiti, no solamente se ve en las paredes sino también los vagones del tren y trailes y hasta en casa rodante. Julio Casares, Director de comunicación de la empresa Pintores acota que en los años sesenta había un muchacho que fue el pionero del grafiti en vagones del tren y se identificaba como Taki 183, siendo su firma el seudónimo y el número de la calle del barrio. Las letras que utilizaban era sencilla y legible, pero con un toque personal del autor.

Con el tiempo los grafitis se fueron un poco más estético, se le incorporaron imágenes, destacando dibujos animados, cómic, caricaturas con grandes extensiones en las paredes. En los años ochenta los grafitis tomaron mayor auge, pero también se implantaron restricciones legales por invadir espacios públicos y los medios de comunicación rechazaron su aparición en las calles. Cada grafiti en las paredes o superficie fuertes son admirados por muchos jóvenes y los adultos mayores no les da importancia así lo expresan algunos comunicólogos.

El carácter popular del grafiti o el arte urbano queda impreso en figuras, escrito dibujo que se realiza a mano en los espacios urbanos, donde cada grafiti posee colores, materiales, formas y luces. Se comunica un sentimiento o una realidad social con una visión social a una sociedad que lo verá al pasar por frente de él. Grafiti significa grafito, letreros o un dibujo grabado, tiene un carácter popular o una expresión de protesta.  Algunos grafitis tienen autores que no muestran de manera clara lo que quieran expresar con la presencia de símbolos escondidos y códigos que muchos transeúntes no descifran.