Diversidad

Amnistía Internacional Reclama Mejor Trato a los Refugiados en España

El sistema de asilamiento de refugiados en España es preocupantemente deficiente. Además de lo obsoleto que es, lo autoritario y discriminatorio que ha resultado ser con los refugiados, Amnistía Internacional ha quedado profundamente indignada con el trato español hacia las personas que buscan asilo.

La organización dice mediante su director, Esteban Meltrán, que a las personas que evitan la violencia de sus países nativos no reciben trato acogedor por parte de España, en efectos de acogidas, asilamiento e integración a la sociedad. El trato a los refugiados en las zonas peninsulares es sumamente tosco, además de las limitaciones en acceso.

Sumado a todo esto, la discriminación por nacionalidades es otro tema que ha llamado la atención de Amnistía Internacional, indicando que dependiendo de la nacionalidad de quien provenga la solicitud de asilo interviene en la celeridad del estudio del caso, habiendo casos de favorecimientos y discriminaciones, muy injustos ambos.

España no ha actualizado sus normas de asilamiento en décadas, pasando a la obsolescencia, el país ni siquiera ha podido hacerse cargo de las responsabilidades que les quedaron desde la Segunda Guerra Mundial durante sus distintos períodos gubernamentales.

Un testimonio de una mujer de Libia que tuvo que salir de su país huyendo de la persecución por causas religiosas y activismo social, hizo una petición de asilamiento durante el primer trimestre del año 2014 y hoy día no ha recibido ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades respectivas a excepción de 340 euros que se le otorgaron en concepto de asistencia de salida, denotando la ineficacia del proceso de asilamiento en el país ibérico.

Otro caso de una mujer de Siria reportó que ella huía por motivos de guerra y violencia doméstica, en el traslado a España sufrió un intento de agresión de carácter sexual, colocándola en una posición bastante particular durante su llegada. Nunca se le identificó adecuadamente ni se le atendió psicológicamente, se encuentra en un sitio para personas sin hogar.

Es preocupante el sistema de asilamiento de España, es urgente que actualicen sus normas y se ocupen verdaderamente de los refugiados que tienen actualmente si desean mejorar su reputación en el ámbito internacional.