viernes, 26 de marzo de 2021

¿Conoces la campaña "Yo soy tú, mézclate"?

La desigualdad, la discriminación o incluso el racismo, son actitudes que aún a día de hoy siguen perdurando en nuestra sociedad. Es cierto que cada vez son más las personas que toman conciencia del problema que hay y poco a poco cambian su forma de ver el mundo, siendo más tolerantes con el resto de personas y sus diferentes situaciones.


Uno de los mayores retos que hay para intentar paliar con estas conductas negativas es atacar directamente la raíz del problema, es decir, concienciar a los más jóvenes acerca de la gran diversidad que hay a nuestro alrededor sin que ello suponga un problema en su trayectoria.

Justamente la campaña “Yo soy tú, mézclate” intenta realizar esta labor de concienciación en los más jóvenes. Esta campaña dirigida por la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, del MInisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene como objetivo conseguir que los adolescentes entre los 13 y los 20 años, entiendan el peligro que hay detrás de la discriminación, intentando hacer que adopten medidas y actitudes más positivas en su día a día. Para conseguir este objetivo, la campaña cuenta con un gran programa de actividades de sensibilización así como diferentes materiales que ayuden a los adolescentes a comprender la realidad.

Dentro de la campaña también han decidido poner una sección en la cual todos los jóvenes que hayan sufrido o sufran cualquier tipo de discriminación ya sea por raza, discapacidad o incluso sexo puedan acudir para solicitar la ayuda que necesiten, así como el apoyo sicologico necesario, el cual es tan importante en esta época de la vida en la que se desarrolla gran parte de la personalidad, los prejuicios y los temores acerca de la sociedad y su funcionamiento.

Algo muy interesante que también ofrece la campaña es el apartado que recibe el nombre “Un poco de historia”, en el cual se cuenta precisamente la historia de diferentes personalidades famosas que han conseguido alcanzar niveles altos en la sociedad a pesar de su raza o sexo, entre los multiples ejemplos se pueden encontrar las historias de Marie Curie o la historia del reciente presidente de los Estados Unidos Barack Obama, dejando claro que no importa el sexo, la raza o la condición de la que se parte, cualquier persona puede lograr sus objetivos sea cual sea su condición, sin importar nada más que ellos mismos.

Otra de las actividades que han tenido muy buena acogida es la de “Famosos sin complejos”, en la cual se muestra a los adolescentes como varios de sus ídolos como Rihanna, Chris Colfer o incluso Jessica Alba, tuvieron que soportar estas diferencias culturales cuando estaban en la misma fase de la vida que ellos, pudiendo salir a delante y demostrando que el que quiere puede. Lo más curiosos es la forma de exponer los casos de estos famosos, pues se realiza en forma de test, mediante el cual los adolescentes conocerán cómo era la vida de estos famosos justo cuando tenían la misma edad que ellos, conociendo otras formas de vivir y costumbres diferentes a la occidental.

Todas estas propuestas y más actividades, junto con sus respectivos materiales se pueden consultar de forma gratuita en la propia página web de la campaña. En ese portal virtual todas las personas pueden consultar las diferentes actividades así como solicitar ayuda sobre el problema o tema que están sufriendo en ese momento, lo importante es animarse a pedir la ayuda y no encerrarse en una burbuja que no va a sacarnos de ningún sitio.

Como se puede ver, “Yo soy tú, mézclate” pretende concienciar a los más jóvenes para evitar los problemas que hay implantados en la sociedad sobre la discriminación, varios son los programas que llevan a cabo para ello, sin dejar de lado es grna soporte de ayuda para los que sufren la discriminación en ese preciso momento de su vida. Al final, el mensaje que deja claro “Yo soy tú, mézclate” es que las nuevas generaciónes crezcan y se formen libres de estos prejuicios que nos han acompañado durante tantos años y que tanto daño han hecho a la sociedad, consiguiendo así un futuro más armónico y libre de discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario