jueves, 25 de febrero de 2021

¿Qué avances hay sobre racismo e igualdad social en España?

El racismo es un problema actual en los países occidentales como España, es imposible negar el hecho de que a pesar de los avances que se han logrado en este terreno aún siguen teniendo lugar determinadas actitudes y prácticas racistas que deben ser erradicadas cuanto antes.

La diversidad cultural es enriquecedora para cualquier país, el problema relacionado con esta diversidad son los prejuicios que hay implantados en la sociedad, gran parte de ellos causados por estereotipos o por la inmigración que está teniendo lugar, haciendo que en lugar de ver el lado positivo se juzgue de manera negativa a las personas de distintas etnias a la occidental. 



Muchos españoles han olvidado que en el pasado, nosotros mismos tuvimos que emigrar a otros países para encontrar un futuro mejor o incluso para salir de la guerra, un claro ejemplo son los miles de españoes que tuvieron que emigrar a Argentina, pasando a conocer a los españoles como “gallegos” o los niños Rusos, los cuales tuvieron que emigrar a Rusia acompañados de adultos evitando así morir en medio de los bombardeos de la Guerra Civil.

Justamente esta falta de memoria histórica y escasa empatía provoca que aún conociendo nuestra historia, cientos de españoles juzguen a otras personas que están en esa misma situación sólo por el hecho de pertenecer a otra raza o etnia.

No obstante, no está todo perdido, lo cierto es que cada vez hay más conciencia social entre los españoles acerca del gran problema que esto implica, no ha sido una tarea fácil pero poco a poco se está consiguiendo. Uno de los pilares base para conseguir que una sociedad cambie su percepción en este sentido es incidir sobre las nuevas generaciones, pues si los adolescentes entienden que vivir en un espacio multicultural no es dañino sino enriquecedor, ellos mismos dejarán de lado estos prejuicios y enseñarán dicha filosofía a sus hijos, erradicando estos pensamientos.

Otro pilar base que debe tratarse a la hora de erradicar el racismo en la sociedad es tener una buena base política al respecto, esto provocará que salgan a la luz nuevas leyes que sean totalmente igualitarias tanto para ciudadanos españoles como para ciudadanos de otros lugares, sin importar de esta forma su lugar de nacimiento.

Gracias a que el propio Gobierno trabaja duramente en este problema, se han implantado políticas de integración a la sociedad, las cuales facilitan a los extranjeros poder vivir en España e integrarse de una forma eficaz, sin quedarse atrás.

No obstante, dada la situación y sabiendo que España no es una excepción en cuanto al fenómeno racista, el Gobierno creó el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, según la Ley de Extranjería del año 2000. Esta decisión de crear dicho organismo es el resultado de varios informes provenientes de la Unión Europea sobre la Aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico”, en las cuales se advierte precisamente a España del aumento alarmante de las situaciones de discriminación, racismo y xenofobia sobre personas extranjeras que pertenecen a étnias minoritarias.

Una de las principales funciones del Observatorio es realizar de forma periódica informes basados en investigaciones acerca de la situación actual del racismo y xenofobia en el país. Estos datos son los que varios expertos en el terreno analizan cada año para llevar a cabo las reformas pertinentes, además otro de los objetivos de esta implantación es mantener una buena comunicación entre España y la ECRI, evitando de esta forma quedar atrás en materia de racismo y xenofobia en nuestra sociedad.

Lo cierto es que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto se refiere al racismo en nuestra sociedad, a pesar de dar una falsa ilusión de que no existe la realidad es muy diferente. Es necesario entender que un sistema democrático como es el de España no puede convivir con el racismo, con la intolerancia y discriminación hacia otras razas diferentes, acabando en manifestaciones llenas de odio. Por este motivo es necesario concienciar cuanto antes a toda la población y que el Gobierno implante las medidas necesarias para tener una igualdad real que elimine cualquier rastro de racismo en la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario